Noticias del Calvete

El proyecto “Noticias del Calvete”, realizado por Natalia Marín y sus alumnos de clase de 6ºA, se desarrollará mediante el uso de un blog de aula colaborativo en el que los autores del proyecto deberán publicar sus entradas con las noticias correspondientes.

Cada dos semanas, todos y cada uno de los grupos deberán publicar sus noticias atendiendo especialmente al formato de la noticia trabajado en clase:

  • Titular
  • Lead o entradilla – ¿Qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué?
  • Cuerpo de la noticia – Datos en orden decreciente
  • Opinión crítica o conclusión.

 

Los objetivos generales del proyecto son el trabajo de la redacción escrita y de los textos de noticias.

De forma más específica, se trabajará la estructura de la noticia, la redacción con signos de puntuación y sin faltas de ortografía, la capacidad crítica a la hora de seleccionar recursos, el trabajo en equipo, el uso de las TIC y la reflexión ante los trabajos propios y ajenos.

Los contenidos específicos son:

  • Estructura de la noticia periodística.
  • Publicación de artículos en un blog bajo WordPress.
  • Lectura crítica de artículos reflexionando sobre cómo mejorarlo.

El desarrollo del trabajo será de la siguiente forma:

  • Los alumnos se dividirán en grupos de 3 personas.
  • Cada grupo elegirá una noticia de actualidad sobre la vida de nuestro centro o entorno cercano.
  • Durante dos semanas deberán poner en comun los datos que hayan recopilado sobre la noticia, las fotos, las imágenes, las entrevistas realizadas a los protagonistas… y redactar una noticia en la que, siguiendo la estructura de la noticia periodística, expongan a los demás todo lo anteriormente expuesto.
  • Publicarán la noticia en el blog de aula con su cuenta de usuarios con privilegios de autor en la categoría “Noticias del Calvete” y con las etiquetas que ellos consideren, entre las que deberán aparecer #noticias #Calvete #escribimos #nuestraspublicaciones #leemosconatención
  • Una vez leídas en clase (en el proyector), cada una de las noticias se evaluará mediante una evaluación entre iguales a través de una rúbrica que cumplimentarán cada uno de los grupos restantes. Además, los alumnos participantes en cada uno de los grupos deberán evaluar el trabajo de sus compañeros a lo largo del proceso de producción de dicha noticia usando otra rúbrica distinta.

Como maestra me centraré en, una vez recordados los rudimentos de la publicación el el blog que ya conocen, comprobar que el trabajo de los alumnos es correcto, dirigiendo cada una de las lecturas de los artículos y las evaluaciones entre iguales. Los comentarios que cada alumno pueda realizar en las noticias publicadas necesitarán ser aprobados por mí misma antes de que aparezcan de forma pública.

Como ya he comentado, la nota finual, que será puesta de forma individual a cada alumno y no a cada grupo, será en función de las rúbricas de evaluación P2P que rellenarán cada uno de los demás grupos de clase además de la rúbrica que rellenarán los otros dos compañeros del grupo respecto al trabajo individual dentro del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *